Rosario

Impulsan desde Rosario la inclusión de la vacuna contra el dengue en calendario oficial

Se da a partir de un proyecto presentado en el Concejo Municipal, anclado en el marcado aumento de los casos en los últimos tiempos y el alto costo de inoculación para particulares. 

21/02/2024 | 19:43

El Concejo Municipal de Rosario está avanzando en un proyecto que busca que la vacuna contra el dengue sea parte del calendario oficial de vacunación de la ciudad.

Esta iniciativa, promovida por el ex secretario de Salud y actual concejal Leonardo Caruana, responde a la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y control del virus, especialmente en un contexto marcado por la proliferación del mosquito Aedes aegypti y las condiciones desfavorables generadas por el cambio climático y la crisis económica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Caruana resaltó la importancia de incorporar esta vacuna al calendario oficial, al señalar que su efectividad ha sido demostrada y aprobada por la Anmat. En declaraciones a Cadena 3 Rosario, enfatizó: “Si bien no hay que abandonar ninguna de los aspectos de trabajo preventivo, de la eliminación del vector, del descacharrado, de seguir trabajando en la atención y el cuidado de las personas con dengue, nosotros venimos de un proceso como el de la pandemia y tenemos claramente que la vacunación cambió el rumbo de la enfermedad y aquí también podemos trabajar en ese mismo sentido”.

Y amplió: “Pedimos que el Ejecutivo Nacional, a través del Consejo Federal de Salud, que es el Cofesa, que es el órgano que reúne a todos los ministros de salud de las provincias, puedan garantizar la compra e incorporarla en el calendario nacional y si no, la provincia, como lo hizo la provincia de Salta, que pueda garantizar el abastecimiento y que pueda estar en los servicios de salud pública, después definiendo a quién es primero y a quién es después la indicación de la vacuna”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La vacuna contra el dengue está indicada para niños mayores de 4 años y adultos hasta los 60 años. Caruana subrayó la importancia de definir zonas de riesgo prioritarias para la vacunación, así como priorizar a las personas que han tenido dengue previamente.

En ese sentido, consideró: “Este es el momento, ya no hay que esperar y hay que trabajar porque estos procesos son largos”.

Informe de Agostina Meneghetti.

Te puede interesar

Desakta2 y su gran noche en Plaza de la Música explotada de bailarines

Marcos Bainotti y la historia de una de las canciones más especiales: "El Ángel"

Desakta2 a Plaza de la Música llena: agotaron todas las localidades

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial