DÍA DEL ACORDEONISTA

Un regalo lleno de historia: el acordeón de Miguel Gelfo

Una reliquia del cuarteto llegó al museo de Pizzería Don Luis.

04/07/2025 | 10:04

En medio de la transmisión especial de Los Populares por el Día del Acordeonista, se vivió un momento cargado de emoción y memoria cuartetera. Pedro Iudicello, dueño de la icónica pizzería Don Luis de Córdoba, recibió una sorpresa inolvidable: Mario Fabri, cliente y amigo de la casa, se acercó para donar una joya histórica al Muro Cuartetero del local.

“No es un acordeón, es una verdulera” aclaró Ludicello al mostrar el instrumento, una pieza antigua y única que pasará a formar parte del museo cuartetero que crece en las paredes de la pizzería. La historia detrás de este instrumento emociona aún más, según contó Mario, la verdulera fue entregada por Miguel Gelfo — esposo de Leonor Marzano, fundadores del Cuarteto Leo — como forma de pago por una reparación en su casa realizada por el abuelo de Fabri, en las décadas del ’40 o ’50.

“No es un acordeón, es una verdulera”

“Mi abuelo la guardó como un tesoro, y aunque yo era muy chico cuando se fue en el ‘68, me acuerdo que tocaba aeroplano y algunos valses de la época” relató Mario con nostalgia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El instrumento, de origen italiano y datado a fines del 1800, estuvo guardado por años como una reliquia familiar, hasta que hoy vuelve a brillar como parte de la historia viva del cuarteto cordobés.

Te puede interesar

Un regalo lleno de historia: el acordeón de Miguel Gelfo

Ulises, Joaco Martín y Luz Paiso reversionaron un clásico de Pimpinella

Día del acordeonista de cuarteto: la foto que originó el festejo anual