Novedades

"Proxi +50": un nuevo enfoque para la segunda mitad de la vida

Sebastián Campanario propone en su libro una visión optimista de la vida después de los 50 años, destacando la importancia del aprendizaje constante, la adaptación al cambio y la planificación para una vida saludable y activa en las décadas posteriores. 

28/03/2024 | 19:32

En un mundo donde los avances científicos y tecnológicos están cambiando rápidamente nuestras vidas, el periodista y economista Sebastián Campanario presenta su libro "Proxi +50", que ofrece una guía optimista para navegar la vida después de los 50 años. En este libro, Campanario propone que la segunda mitad de la vida puede ser aún mejor que la primera. 

"Son 50 capítulos cortos, 50 ideas para que la segunda mitad de la vida sea mejor que la primera. Que como dijiste recién, yo lo que planteo es que eso no es algo seguro, pero sí que es algo mucho más probable que hace pocos años por la cantidad de avances que está habiendo en materias de ciencias de la vida, salud y biotecnología", explicó Campanario en una entrevista con Cadena 3

Un cambio cultural hacia el envejecimiento

El autor señala un cambio cultural hacia cómo percibimos el envejecimiento. Ya no se habla más de tercera edad sino que hay una fluidez en las edades. Existe ahora un término llamado "madurescencia" entre los 50 y los 70 años. 

"Históricamente las personas siempre intentaban aparentar menos edad. Pero ahora también hay una especie de orgullo al decir 'mira tengo 85 o 90 años y estoy bárbaro'", comentó Campanario. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aprendizaje constante 

Campanario también destaca la importancia del aprendizaje constante y la capacidad de adaptarse a los cambios, especialmente en lo que respecta a la tecnología. El autor desafía la noción de que las personas mayores son resistentes al cambio y argumenta que cualquier resistencia al aprendizaje tiene más que ver con barreras culturales o creencias limitantes arraigadas desde la infancia.

El amor después de los 50

En su libro, Campanario también aborda el tema del amor y la sexualidad en las etapas posteriores de la vida, un tema que considera un "tabú al cuadrado". Según el autor, existe una brecha entre el deseo de hablar sobre estos temas y su presencia en las conversaciones públicas. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hablo sobre sexualidad después de los 50 o 60 años. Es un tema súper importante", afirmó Campanario.

Planificando para una vida mejor después de los 50

"Proxi +50" ofrece una perspectiva refrescante sobre cómo vivir bien en nuestras décadas posteriores. Desde mantenerse físicamente activo hasta continuar aprendiendo y manteniendo relaciones saludables, Campanario nos recuerda que nunca es demasiado tarde para planificar una vida mejor.

"Si uno piensa que puede vivir bien hasta los 80, 90 o incluso 100 años, tal vez hoy tenga que hacer ejercicio físico para poder levantar a su nieto o bisnieto a upa o seguir viajando", concluyó Campanario. 

Entrevista de Viva la Radio 

Te puede interesar

La historia de un hitazo de La Banda de Carlitos: "Jabón Chiquito"

Se juntaron "Los Herrera" y explotaron los bailarines

Chipote prepara un gran baile el sábado en Margarita por el cumpleaños de Joni

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial