Apagón global

¿Qué aparatos se quedarán sin internet este jueves?

Este 30 de septiembre sucederá un "apagón mundial" en donde millones de dispositivos ya no podrán usar WhatsApp y Facebook, entre otras aplicaciones.

29/09/2021 | 08:53

Este jueves 30 de septiembre, millones de celulares Android y iPhone, al igual que otros dispositivos, se quedarán sin acceso a Internet. Esto se debe a que expirará el certificado raíz que Let’s Encrypt utiliza actualmente, el IdentTrust DST Root CA X3, necesario para comprobar la seguridad de conexión a la web.

Este fenómeno se da a partir de que todos los dispositivos que realizan una conexión con un servidor web deben realizar una serie de procesos de validación de seguridad, los cuales son automáticos e instantáneos.

¿Cuáles son los dispositivos que dejarán de tener internet?

Scott Helme, investigador especializado, señaló que algunos de los dispositivos que serán afectados por el vencimiento de fecha son los que cuentan con los siguientes componentes de navegación en la red:

- Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores.

- Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores.

- Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0

- PlayStation 3.

- PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0.

- Nintendo 3DS.

- Equipos BlackBerry con verisón inferior a 10.3.3.

- Computadoras con Windows XP SP3 o más antiguos.


¿Cómo puedo evitar que mi dispositivo se quede sin conexión?

La principal solución consiste en actualizar los dispositivos. De hecho, los más modernos no tendrán ningún inconveniente ya que las compañías lanzan actualizaciones periódicamente para sus últimos productos. 

Por último, los productos fabricados después del 2017 no serán afectados por este "Apagón de Internet", ya que la mayoría de ellos poseen un certificado cuya fecha de caducidad es en junio de 2035.

Te puede interesar

El paraíso para los amantes del queso está en Despeñaderos

Experiencia gastronómica de autor en Despeñaderos

Una travesía en kayak por el río Xanaes, en Despeñaderos