Reconocimiento

Nación reconoció al cuarteto como patrimonio inmaterial

El Ministerio de Cultura Nacional fue quien reconoció a la música cordobesa. Ahora, la Municipalidad buscará extenderlo a la humanidad.  

14/10/2021 | 11:41

Este miércoles, el Ministerio de Cultura de la Nación declaró como patrimonio inmaterial a la música cordobesa del cuarteto. Si bien ya se había declarado como "patrimonio cultural intangible e inmaterial" por la Legislatura de Córdoba, ahora la Municipalidad podrá buscar que sea nombrado "patrimonio inmaterial de la humanidad".

El reconocimiento "constituye un hecho de suma relevancia para nuestra provincia, poniendo en relieve un sello identitario que nos representa a nivel nacional e internacional", celebraron desde el municipio.

Federico Racca, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, destacó en diálogo con Cadena 3 que fue "un trabajo arduo desde el inicio de la gestión" de Martín Llaryora.

En ese sentido, remarcó que allana el camino para el objetivo final, que es que sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. 

"Lo logró por ejemplo este año el chamamé. Creíamos que el cuarteto representa todo eso y tiene que ser cuidado de algún modo. Produce cuestiones en el campo importantes, un reconocimiento de otro tipo, ayuda a que el cuarteto tenga mayor visibilidad", valoró.

"Esto es un empujoncito más para la industria y por la alegría que produce el cuarteto en la gente, que ya transcendió largamente las fronteras provinciales y los límites de la Argentina. Contribuye a que una parte importante de nuestra cultura tenga el reconocimiento que se merece", enfatizó.

En el sitio web oficial del Ministerio de Cultura de la Nación, se describe al cuarteto como algo que va mucho más allá de la música: "En los bailes se entablan y refuerzan vínculos afectivos, encuentros y relaciones, se transmiten códigos de convivencia y valores de la comunidad. Los cuarteteros han debido sostener y expandir su práctica en circunstancias históricas adversas ya que su origen humilde lo convirtió en blanco de distintos tipos de censura y medidas opresivas durante las dictaduras militares".

Te puede interesar

Con 69 años ganó el campeonato de fisicoculturismo

Científico sostiene que la raza humana se extinguirá

Tenía dificultad para respirar y hallaron algo sorprendente