De no creer

Asegura ser la dueña del Sol y quiere cobrar por su uso

Se trata de María Ángeles Durán, una española que quiso vender parcelas del Sol por Ebay y ahora quiere cobrar un impuesto a la humanidad. Conocé la historia.

25/01/2022 | 09:58

María Ángeles Durán es noticia en el mundo entero por su historia. Ella asegura que hace, por lo menos 12 años,  y hasta intentó vender parcelas por internet. 

La mujer asegura tener un documento de propiedad tras ver un vacío legal y querer aprovecharse de eso. Por este motivo, en 2010 consiguió un acta notarial en la que la declara como la única propietaria. “Propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del Sistema Solar”, dice el archivo.

Durán es abogada y descubrió el vacío legal gracias a su profesión cuando escribía su libro "Una historia de tres, tú, yo y el Alzheimer". Navegando por internet e investigando encontró el caso de Dennis Hope, otra mujer que aprovechando el vacío legal se declaró dueña de la Luna.

Ambas se basaron en el Tratado del Espacio Exterior de 1967 en el que se establece que los gobiernos no pueden reclamar propiedad sobre los cuerpos celestes, pero no aclara nada sobre los individuos.

Luego de tener su acta de propiedad María Ángeles comenzó a intentar vender las parcelas del Sol por Ebay a unos $200 mil pesos. Sin embargo el sitio web dio de baja sus publicaciones, lo que generó una demanda de la mujer hacia la empresa por 10 mil dólares.

Para 2015 tuvo una situación judicial en el que, como propietaria del Sol, tuvo que enfrentar una demanda por los daños que la estrella ocasiona sobre la piel. 

En 2021 tomó la iniciativa de querer cobrarle a la humanidad un impuesto por su uso. “Conozco la ley y respaldé mi reclamo legalmente. Lo hice, pero cualquiera pudo haberlo hecho. Simplemente, a mí se me ocurrió primero. Cuando tienes una propiedad, tiene sentido hacer uso de ella. Las empresas eléctricas se benefician de los ríos, que son de todos, así que espero aprovechar el Sol”, dijo la emprendedora.

Según contó, de lo que recaude distribuirá una parte al gobierno español, otra a un fondo de pensiones de ese país, otro tanto para investigación y se quedará un 10% para ella misma.

Te puede interesar

La K'onga hace bailar al país desde el Teatro Luxor

Recibió un trasplante y pudo abrazar a su familia otra vez

Ulises Bueno y DesaKta2 hacen "La luna"