Automovilismo internacional
El inglés de 65 años -último gurú del diseño de F1- se une en un acuerdo a largo plazo como socio técnico gerente, dejando Red Bull después de 20 años. Tiene 25 títulos mundiales en su haber.
10/09/2024 | 10:28
FOTO: Alonso, Newey y los Stroll -padre e hijo- en la presentación del acuerdo
La escuadra Aston Martin F1 Team, propiedad del súper millonario canadiense Lawrence Stroll, fichó al ingeniero Adrian Newey. El último verdadero gurú del diseño de la Fórmula 1 se unió al equipo británico en un acuerdo a largo plazo como socio técnico gerente.
En mayo, Red Bull Racing anunció que Newey dejaba a la escuadra campeona del mundo después de casi veinte años, lo que significaba que el consagrado diseñador británico, con 25 campeonatos mundiales en su haber, estaba en el mercado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Eso desencadenó una oleada de conversaciones con equipos rivales, incluidos Aston Martin, Ferrari y Williams, sobre su próximo movimiento y en el día de hoy, antes del Gran Premio de Azerbaiyán, Aston Martin reveló que habían ganado el duelo y se queda con Newey para pergeñar los coches de su escudería.
El equipo verde de Silverstone dijo que una visita privada a la fábrica de vanguardia del equipo en junio "resultó un factor decisivo en el proceso de toma de decisiones".
Newey se unirá a ellos el 1 de marzo de 2025, a tiempo para tener un impacto en el desarrollo del automóvil de 2026 que se construirá de acuerdo con nuevas reglas que traen cambios radicales, incluida una nueva unidad de potencia.
El hombre de 65 años tendrá acceso a una fábrica completamente nueva, que incluye un nuevo túnel de viento, un simulador envolvente y trabajará con Honda, que será el nuevo proveedor de unidad de potencia para Aston Martin.
En el anuncio, Adrian Newey dijo: "Estoy encantado de unirme al Aston Martin F1 Team Aramco. Me ha inspirado e impresionado enormemente la pasión y el compromiso que Lawrence aporta a todo lo que hace. Lawrence está decidido a crear el equipo a batir en el mundo. Es el único dueño mayoritario de un equipo que está enrolado activamente en el deporte. Su compromiso se demuestra en el desarrollo del nuevo Campus Tecnológico AMR y el túnel de viento en Silverstone, que no solo son de última generación, sino que tienen un diseño que crea un excelente entorno para trabajar. Junto con grandes socios como Honda y Aramco, tienen todas las piezas clave de infraestructura necesarias para hacer de Aston Martin un equipo ganador del campeonato mundial y estoy ansioso por ayudar a alcanzar ese objetivo”.
El presidente ejecutivo de Aston Martin, Lawrence Stroll, agregó: “Esta es una gran noticia. Adrian es el mejor del mundo en lo que hace, está en la cima de su carrera y estoy increíblemente orgulloso de que se una al Aston Martin F1 Team Aramco. Es la historia más importante desde que el nombre Aston Martin regresó al deporte y otra demostración de nuestra ambición de construir un equipo de Fórmula Uno capaz de luchar por los campeonatos mundiales. Tan pronto como Adrian estuvo disponible, supimos que teníamos que hacerlo realidad. Nuestras conversaciones iniciales confirmaron que existía un deseo compartido de colaborar en una oportunidad única en la vida. Adrian es un corredor y una de las personas más competitivas que he conocido. Cuando vio lo que hemos construido en Silverstone – nuestro increíble Campus Tecnológico AMR, el talentoso grupo de personas que hemos reunido y el túnel de viento más moderno del deporte, comprendió rápidamente lo que estamos tratando de lograr. Vamos en serio, y él también. Adrian comparte nuestro hambre y ambición, cree en este proyecto y nos ayudará a escribir el próximo capítulo en la historia de Aston Martin F1 Team Aramco”.
Este año, Aston Martin corre en la posición 9° y 10° de pilotos, con Fernando Alonso y Lance Stroll y en el 5° puesto en constructores, sin haber logrado un solo podio en la que va de la temporada.
Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com
Te puede interesar