Inseguridad
Las autoridades atribuyen la suba a la crisis económica. Los episodios más alarmantes son asaltos con armas de fuego, robos en la vía pública, arrebatos, entraderas y ataques a locales comerciales.
03/04/2024 | 09:47
FOTO: Preocupación en Mendoza por el incremento de la ola de inseguridad
AUDIO: Preocupa el incremento de la inseguridad en Mendoza
La provincia de Mendoza se encuentra en alerta por el incremento de la inseguridad, particularmente en el Gran Mendoza. Las autoridades atribuyen este aumento del delito a la crisis económica y estiman un incremento cercano al 30% para el primer trimestre de este año. Los delitos más alarmantes son los asaltos con armas de fuego, robos en la vía pública, arrebatos, entraderas y ataques a locales comerciales nocturnos.
Además, se ha registrado una alta incidencia de robo de cables y medidores de agua, sustracción de autos y autopartes. En las zonas rurales también se han reportado robos a cooperativas eléctricas rurales e incluso robo de animales y producción frutícola.
Mercedes Rus, ministra de Seguridad afirmó que se encuentran trabajando en un tablero digital que va a contener información valiosa para los jefes distritales. Este tablero concentrará información del Observatorio de Seguridad e incluirá datos no solo sobre delitos sino también sobre accidentología vial.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
A pesar del aumento generalizado en la inseguridad, el Ministerio Público Fiscal informó recientemente que los homicidios violentos retrocedieron un 10% respecto al 2022; siendo esta cifra la más baja en dos décadas.
No obstante, estos hechos siguen afectando considerablemente al ciudadano común con robos frecuentes fuera de las escuelas y en el centro de la ciudad. El gobierno anterior ya había vinculado los hechos de inseguridad con la crisis económica y el actual está trabajando junto al Ministerio Público Fiscal para proporcionar estadísticas certeras.
Informe de Facundo Dimaría
Te puede interesar