Thriller

Ripley, el regreso del fascinante estafador creado por Patricia Highsmith

Andrew Scott es el protagonista de la serie que brilla en el catálogo de Netflix.La dirigió Steven Zaillian en blanco y negro, tiene ocho episodios y una breve participación de John Malkovich.

24/04/2024 | 10:29

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Netflix incorporó recientemente a su catálogo "Ripley", la serie protagonizada por Andrew Scott, basada en el personaje creado a principios del siglo XX por la escritora norteamericana Patricia Highsmith.

La historia se desgrana en 8 episodios pensados, producidos y dirigidos por Steven Zaillian, un artista que pudo levantar el Oscar por "La lista de Schindler" y que es responsable de los guiones de American Gangster, Gangs of New York y Hannibal, entre sus éxitos más resonantes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Si la narración acerca de una parte de la vida del estafador Thomas Ripley es atrapante, la serie tiene otros atractivos de los cuales el estético es indiscutible porque Zaillian decidió filmar en blanco y negro y contrastar la oscuridad del protagonista con la luminosidad de paisajes de postal de la costa italiana, Nápoles y Roma.

Es en la península y el mar que la rodea donde se desatará el nudo de una historia que empieza a enredarse cuando un millonario neoyorquino decide contratar los servicios de Ripley para que se traslade a Europa e intente tramitar el regreso a suelo americano de su hijo Richard (Johnny Flynn), un tiro al aire que anda por el mundo gastando generosamente el patrimonio familiar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Probablemente la primera decisión arriesgada que tomó Zaillian sea elegir para el papel de Ripley a un actor que tiene 47 años. Quienes se han sentido consquistados por el estafador desde la novela de Highsmith tienen in mente a un hombre joven.

Y esa impresión se refuerza con el recuerdo de la primera película que existe sobre Ripley. En "A pleno sol", René Clement dirigió a Alain Delon que tenía entonces 25 años , ojos de acero y una apostura arrolladora .

En 1999 Anthony Minghella se puso detrás de las cámaras y guió por los laberínticos senderos de la estafa a Matt Damon. el actor que se hizo cargo de la permanente dualidad de Ripley ,contaba 29 recién cumplidos, era atractivo pero le dio al personaje cierta ingenuidad que era imposible de hallar en el rostro de Delon.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Esta vez escogieron a un veterano que no derrocha belleza ni podría confundir a nadie con la impostura de la supuesta simpleza. A falta de esos atributos Scott compone a un personaje oscuro, rápido e inescrutable. Y de una sangre fría envidiable para manipular un cadáver a dos metros de un posible testigo.

Esta última versión tiene además a Dakota Fanning en el rol de la novia de Richard y a un imperdible Maurizio Lombardi en el rol del inspector Ravini, el policía que lleva adelante la investigación de un crimen sobre el que todavía no hay evidencia .

En el resto del elenco están también Eliot Sumner, el hijo de Sting, como Freddie Miles; Margherita Buy interpretando a la signora Buffi; Ann Cusak; Bokeem Woodbine, Kenneth Lonergan.Y cuando uno cree que ya vio todo lo bueno aparece en el episodio final John Malkovich como Reeves Minot.

Para no quedarse con las ganas, los que deseen volver a disfrutar de las otras versiones de Ripley, pueden ver "A pleno sol" en Pluto TV y "El talentoso señor Ripley" en Netflix y Movistar Play.

Te puede interesar

La historia de una de las canciones que grabó Chébere en Hollywood

Gran estreno: tremendo enganchado nuevo de Banda Mix

Una tradición: "La Peña" en vivo de Colorete con Lautaro Rojas

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial