Seis episodios

Cohn y Duprat se ríen de la corrección política y el esnobismo en Bellas Artes

El guionista Andrés Duprat, quien dirige un museo en la vida real, incluyó en la historia a un niño para que sea la voz de los que formulan las preguntas que jamás haría un entendido.

16/04/2024 | 09:39

La dupla integrada por Mariano Cohn y Gastón Duprat consiguió desplegar en seis breves capítulos de "Bellas Artes" consignas divertidas sobre un universo que los obsesiona-como queda claro repasando su filmografía- y que sin ser demasiado popular, puede ofrecer material para que se ría y polemice un público más extendido.

La historia que escribió Andrés Duprat sigue a Antonio Dumas (Oscar Martínez), un gestor cultural de mal genio, misántropo y erudito que , concurso mediante, accede a la dirección del Museo Iberoamericano de Bellas Artes en Madrid.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Aunque  el personaje descuenta que no tiene chances ante sus dos competidoras-una de ascendencia africana y otra feminista que le habla al jurado en lenguaje inclusivo-su discurso es lo bastante impactante para que lo premien con un cargo que parece atractivo pero tiene sus bemoles.

Antonio asume sus obligaciones con toda la furia y dispuesto a hacer valer sus conocimientos  sobre arte. Claro que las cosas nunca son tan simples y resulta que al primer artista que quiere limpiar es nada menos que el adorado padrino de la ministra de Cultura .

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Además del duelo actoral entre Martínez y José Sacristán-el pintor en cuestión- el flamante director tendrà que aprender rápidamente que la burocracia también forma parte del cargo y no es tan simple ignorarla.

Bellas Artes tiene un humor bastante ácido que florece cuando Dumas lleva al nieto-un chico de primaria- al museo y el niño, sin traumas ni pruritos -mete el dedo en la llaga y se para frente a una obra cubista cuestionando la calidad del dibujo o pregunta cómo es posible que algo que a todas luces es basura, ocupe el centro de un inmenso salón de exposición.

Esas preguntas y la lógica que las anima hacen recordar a varias experiencias realizadas para demostrar que a menudo la necesidad de mostrarse experto en arte lleva a la gente a decir barbaridades.En este mismo segmento se puede ver la reacción de visitantes de un museo ante una obra realizada en 15 minutos por los  pequeñitos  de un jardín de infantes.

Hay además de circunstancias  extraídas de la imaginación de Duprat, referencias a episodios que forman parte del arte contemporáneo como una intervención que incluye un cetáceo pudriéndose ante un público que soporta las nauseas con tal de no quedar mal huyendo a la carrera del lugar o esa banana que cambió de manos tras el pago de 120 mil dólares.

La dirección es de Martín Bustos y la producción de Pablo E. Bossi, Cabe Bossi, Pol Bossi y Maxi Lasansky. Gastón Duprat y Mariano Cohn son también creadores y directores de series como “El encargado” y “Nada”, disponibles en en Star+, "El hombre de al lado", "Ciudadano ilustrae" y "La competencia oficial".

El elenco de la serie se completa con Aixa Villagrán y Koldo Olabarri y cuenta con las participaciones especiales de José Sacristán, Ángela Molina, Ludwika Paleta, Dani Rovira, Jorge López, Fernando Albizu, Ana Wagener y Vera Fogwill, entre otros  artistas.

Oscar Martínez ya anunció que estàn preparando la segunda temporada.




Te puede interesar

La historia de un hitazo de La Banda de Carlitos: "Jabón Chiquito"

Se juntaron "Los Herrera" y explotaron los bailarines

Chipote prepara un gran baile el sábado en Margarita por el cumpleaños de Joni

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial