Conflicto salarial

Culminó el paro de 24 horas de interurbanos y el servicio es normal en Córdoba

Las negociaciones entre el gremio AOITA y los empresarios siguen trabadas. Durante 24 horas, no salieron colectivos. El Ministerio de Transporte provincial atendió casos puntuales. 

27/04/2024 | 00:01

Los choferes del transporte interurbano de la provincia de Córdoba, agrupados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), pararon este viernes en reclamo salarial por una nueva propuesta superadora. El paro culminó y habrá servicio normal desde este sábado. 

Claudio Luna, secretario de Aoita, había dicho a Cadena 3 que "están cumpliendo con el paro de 24 horas con un acatamiento del 100%.

En este marco, Cristian Sansalone director general de Transporte de la provincia de Córdoba, había declarado que estaban pidiendo la intervención de Trabajo para dictar una conciliación obligatoria y continuar con el diálogo. "Insistimos en la mesa técnica porque es la que nos va a dar los elementos necesarios para alcanzar el equilibrio entre las partes", señaló.

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"Vamos a tener un plenario general el día lunes a la tarde, veremos cuál es el cuadro de situación y si no hay ningún tipo de avance seguramente va a salir una medida por tiempo indeterminado", afirmó.

El conflicto cumple 100 días y el gremio amenazó con un paro por tiempo indeterminado.

Sobre la mesa técnica, Luna había dicho que "no se ha puesto ni un sólo número a la mesa" y acusó a Fetap de "no llegar a un acuerdo". "El diálogo con los empresarios está roto, los secretarios de transporte están haciendo el intermediario pero evidentemente, bueno, fracasado claramente", había indicado.

La medida de fuerza para este viernes fue por no considerar satisfactoria la nueva propuesta salarial. Indicaron que es mejoradora al 25% que se les había ofrecido, pero por ahora no coincide con lo pretendido.

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El lunes pasado, los choferes realizaron un paro de 24 horas en el marco del reclamo, mientras que el jueves 18 y viernes 19, el gremio hizo asambleas que dejaron sin servicio a miles de pasajeros durante algunas horas.

Por su parte, Alejandro Ugalde, vocero de FETAP, en representación empresaria, dijo el lunes que la situación es "bastante delicada". "Dependemos de lo que es la política del Estado. Dentro de ese marco y dentro de esa emergencia, hemos venido con AOITA con arreglos parciales y por eso nos choca esta falta de empatía del gremio", señaló.

Sobre el reclamo salarial, desde FETAP dijeron que "se ha hecho una oferta del 25% a partir del 1 de abril para el sector trabajador, dentro de la plata que hay", y planteó que lo que piden al Estado no es más subsidios, sino que pague. 

En ese sentido, destacó los programas sociales como los boletos educativos y para personas con discapacidad, entre otros, pero advirtió que el Estado no está pagando.

"La gratuidad está perfecta, pero el Estado de eso no paga nada. Entonces, todo ese costo lo estamos asumiendo las empresas, y ante la quita de subsidios, ante el cambio de las ecuaciones económicas, indudablemente necesitamos que el Estado esas franquicias las pague", reclamó en diálogo con Cadena 3.

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El Ministerio de Transporte de Córdoba puso en marcha un operativo para atender casos puntuales de personas varadas en la terminal de Ómnibus debido al paro de transporte. Las tráfics dispuestas por el organismo no están destinadas a todos los pasajeros afectados por la medida, sino a situaciones particulares.

Aquellos pasajeros que necesiten atender un caso puntual pueden dirigirse a las oficinas ubicadas en el subsuelo de la terminal vieja, o bien, a la oficina de Seguridad situada en el ingreso principal de la nueva terminal.

El relevamiento del personal del Ministerio comenzó durante las primeras horas del día y continúa con el objetivo de identificar situaciones específicas y poder organizar grupos de personas dirigidas a una misma zona.

Informe de Gonzalo Carrasquera y Lucía González.

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