Condena tras 21 años

Crimen de María Marta García Belsunce: cronología del caso

La causa se inició en 2002 tras descubrirse que su muerte no fue un accidente. Luego de más de dos décadas, condenaron a Nicolás Pachelo.

28/03/2024 | 07:00

La Sala I de Casación bonaerense ha determinado que Nicolás Pachelo ha sido condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce.

Tras analizar la sentencia de su absolución en diciembre de 2022, se le considera autor penalmente responsable de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego.

El tribunal revocó la absolución previa y estableció que Pachelo fue quien dio muerte a la socióloga para procurar la impunidad del robo en su domicilio. El fallo, extenso y suscrito por los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño, dispuso la condena de Pachelo, quien robó un cofre con dinero al cometer el crimen.

Cronología 

-27/10/02: María Marta García Belsunce (50) fue hallada muerta por su esposo Carlos Carrascosa en un supuesto accidente en la bañera de su casa del Carmel Country de Pilar.

-02/12/02: Se exhumó el cuerpo 36 días después de la muerte y la autopsia reveló que la mujer había sido asesinada de cinco balazos calibre 32 en su cabeza y que un sexto le rozó el cuero cabelludo.

-11/12/02: El caso se hace público, comienzan las hipótesis en torno al homicida y el primer sospechoso para la familia de la víctima es el vecino Nicolás Pachelo. El fiscal, en cambio, sospecha del viudo y de la familia.

-11/04/03: A pedido del fiscal Diego Molina Pico, Carrascosa fue detenido como presunto asesino de su esposa.

-23/05/03: El viudo recuperó su libertad con una morigeración de la prisión preventiva y tras pagar 100 mil pesos de fianza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-16/02/04: Molina Pico elevó la causa a juicio oral y consideró que el crimen se produjo en medio de una discusión por cuestiones financieras relacionadas al dinero ilegítimo vinculado al lavado de dinero.

-12/07/07: En el juicio ante el TOC 6 de San Isidro, Carrascosa fue absuelto del asesinato de su esposa, pero fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por haber sido encontrado culpable de encubrir el crimen.

-18/06/09: La Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense condenó a prisión perpetua a Carrascosa como "coautor del delito de homicidio agravado por el vínculo".

-19/06/09: El viudo fue detenido en la casa de un amigo en un country de Escobar para comenzar a cumplir su condena. Fue a la Unidad 41 de Campana.

-12/05/11: Los fiscales de Pilar Daniel Márquez y Leonardo Loiterstein pidieron la detención y la indagatoria de Irene Hurtig por el asesinato de su media hermana María Marta García Belsunce. Con ello, la inhabilitaron para ser testigo en el juicio por encubrimiento a los familiares.

-17/05/11: El juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, rechazó la detención de Irene Hurtig por el crimen de su hermanastra al considerar que no hay pruebas para acusarla del homicidio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-4/11/11: El TOC 1 de San Isidro, a cargo del juicio por el "encubrimiento" del caso, dictó las siguientes condenas: 5 años de prisión para Guillermo Bártoli; 4 para Horacio García Belsunce (h); 3 y medio para Juan Hurtig; y 3 para Gauvry Gordon y Sergio Binello. Para todos ellos ordenó la detención inmediata, en tanto que absolvió a la masajista Beatriz Michelini.

-28/11/14: La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó una "revisión amplia" de la condena al viudo.

-05/02/15: Carrascosa abandonó la cárcel de Campana luego de que el TOC 6 de San Isidro le concediera el arresto domiciliario monitoreado con una tobillera electrónica.

-20/12/16: Una sala de transición del Tribunal de Casación bonaerense anuló el fallo condenatorio tras descubrir graves irregularidades en la investigación y decidieron absolver a Carrascosa.

-22/12/16: Con la absolución de Carrascosa y como la causa prescribía en octubre de 2017, la Fiscalía General de San Isidro decidió armar un equipo de fiscales para que hagan una reinvestigación. Los fiscales de Pilar María Inés Domínguez y Andrés Quintana se hacen cargo del expediente.

-06/10/17: Nicolás Pachelo y su exesposa Inés Dávalos, fueron citados a indagatoria como sospechosos del crimen de María Marta. Para los nuevos fiscales, el móvil fue el robo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-07/04/18: Pachelo fue detenido acusado de robar en cinco casas del country Tortugas de Pilar durante Semana Santa.

-26/05/20: El TOC 1 de San Isidro sobreseyó del encubrimiento a los hermanos del María Marta, Horacio García Belsunce y John Hurtig, y al vecino Binello, al declarar extinguida la acción penal por la prescripción de esa parte de la causa.

-10/12/20: La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme de manera definitiva la absolución de Carrascosa en el crimen de su esposa.

-13/07/22: El TOC 4 de San Isidro comenzó a juzgar a Pachelo y los exvigiladores José Ortiz y Norberto Glennon, como presuntos coautores del crimen de García Belsunce.

-28/07/22: Pachelo dijo ante el tribunal que era "totalmente ajeno" al hecho.

-26/08/22: El viudo Carrascosa declaró por primera vez como particular damnificado en un juicio por el caso y dijo: "Hace veinte años que estoy esperando estar enfrente del asesino de mi mujer".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-13/09/22: A pedido de los fiscales del juicio, la Justicia de San Isidro reabrió la causa por la muerte en enero de 1996 del padre de Pachelo, para que se investigue si fue asesinado por su propio hijo.

-21/10/22: En su última declaración antes de los alegatos, Pachelo volvió a asegurar que es inocente. "Yo no maté a María Marta, yo no le robé, no fui campana ni la odiaba; soy totalmente ajeno a eso", dijo.

-31 de octubre de 2022: Los fiscales solicitan la prisión perpetua para Pachelo, considerándolo el autor del homicidio.

-27 de marzo de 2024: Condenaron a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce.


Te puede interesar

La historia de un hitazo de La Banda de Carlitos: "Jabón Chiquito"

Se juntaron "Los Herrera" y explotaron los bailarines

Chipote prepara un gran baile el sábado en Margarita por el cumpleaños de Joni

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial