Fenómeno natural

La imponente tormenta de arena que ocultó el sol en Brasil

El fenómeno causó temor en los habitantes de São Paulo el fin de semana. No se registraron heridos ni víctimas fatales.

28/09/2021 | 11:14

Durante la tarde del domingo 26 de septiembre una impactante tormenta de arena azotó ciudades del interior de São Paulo. Residentes de varias localidades como Presidente Prudente, Franca, Jales, Araçatuba, Barretos y Araçatuba registraron el momento en que una gran nube de polvo los tapaba.

Según Conexão Geoclima, un medio de comunicación de Florianópolis, las tormentas previstas para este fin de semana en San Pablo llegaron a la región de Franca y Ribeirão Preto y encontraron el suelo seco debido a la sequía en esta época del año.

"Los fuertes vientos de las tormentas descienden de las cimas de las nubes y cuando llegan al suelo, se expanden a todos los lados en dirección horizontal. Cuando estos vientos llegaron a la región de Franca y Ribeirão Preto, encontraron un suelo muy seco, debido a la sequía que suele ocurrir durante el invierno y el mes de septiembre. Cuando se produce este encuentro de fuertes vientos y una zona seca, es bastante común que acaben originando tormentas de arena" , explicaron en su cuenta de Instagram.

Por otra parte Néstor Santayana, jefe de pronóstico meteorológico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), sostuvo la misma explicación al diario El País y agregó: ""Es tan seco que ni siquiera generó lluvia. Es una cortina de polvo. Es cuestión de minutos. El levantamiento del polvo está asociado a esa corriente descendente que se conocen como frentes de ráfaga que a medida que iba avanzando iba levantando el polvo".

Esto suele ocurrir en zonas áridas y sorprendió porque nunca había ocurrido en esta región. Este tipo de tormentas de arena reciben el nombre de "haboob".

A pesar de la magnitud no se registraron heridos ni víctimas fatales, sólo edificios sucios y la obligación de cerrar la actividad comercial. En algunas zonas fue tan intensa que el cielo se oscureció por completo pareciendo de noche en plena tarde.

Te puede interesar

Gran estreno: Euge y Magui estrenaron "No me restes" y "Solo contigo" en vivo

La 440 junto a Sabroso en una bomba musical: "Se te olvido"

"Lloviendo estrellas", lo nuevo de Dani Guardia que promete ser un hitazo

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial