Tribunal de enjuiciamiento

Echan a juez que liberó a un violador por usar preservativo

Rodolfo Mingarini, magistrado santafesino, fue destituido de su cargo por una votación unánime.

18/05/2022 | 09:06

El tribunal de enjuiciamiento votó, por 10 a 0, destituir al juez Rodolfo Mingarini, quien se hizo conocido por liberar en un fallo a un hombre acusado de violación con el argumento de que había utilizado un preservativo al cometer el abuso.

La decisión era esperada por distintos colectivos de mujeres que reclamaban su remoción. "Mingarini se hizo tristemente célebre como el juez del forro, pero ese no es le más aberrante de sus fallos", explicaron.

El colectivo Ni Una Menos de Santa Fe estuvo presente en la puerta del tribunal cuando se anunció la deliberación del organismo.

"Realmente creemos que no hay otro camino que la destitución y exigimos que sea por unanimidad, por 10 a 0. Y si algún miembro del Jury considera que debe seguir en su cargo, que dé las debidas explicaciones", comentó una de las representante al programa De 12 a 14 (El Tres).

Y siguió: "El caso por el que se hizo tristemente célebre Mingarini no es el más aberrante, aunque no es menor. Mingarini ha fallado de manera aberrante, ha descreído de informes que probaban delitos sexuales hasta de niños".

Otras denuncias del colectivo al ahora ex juez son que "ninguneaba informes del MPA" acerca de abusos sexuales, inclusive a menores de edad.

"Mingarini atribuía claras señales de abuso a niños y niñas, que provenían de informes médicos, a secreciones de los pañales. Y fisuras anales a problemas dificultades para ir de cuerpo", recalcaron.

De esta manera, interpretaron que el ex magistrado "no producía fallos de forma aislada", sino que "seguía un patrón de misoginia y de protección a los autores de abusos sexuales y por eso no caben dudas de que merece ser destituido". 

En diálogo con Cadena 3 el diputado provincial Maximiliano Pullaro precisó que hubo al menos 10 casos más, que prueban en el juez un patrón.

"El primer caso el más relevante y de más trascendencia era el del violador que se pone un profiláctico, pero hay otros mucho más aberrantes que a uno le revuelven el estómago y el doctor actuó siempre de la misma manera mostrando el menosprecio al dolor sufrido por las víctimas", planteó.

"Lo otro es poner a las personas en situación de vulnerabilidad y ese patrón que se lleva adelante en 10 casos y el doctor había sido previsional y la aconseja de cómo traer el caso para que el imputado salga en libertad", lamentó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Desakta2 a Plaza de la Música llena: agotaron todas las localidades

Habló Mauricio Cánovas por la salida de Pana Rodríguez: "Nunca echamos a nadie"

Euge Quevedo estuvo presente en la noche de gala de Los Caligaris

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial