Costumbre Argentina

Descubren un nuevo beneficio de tomar mate

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

30/11/2021 | 10:00

Tomar mate es una de las tantas costumbres argentinas y qué mejor hacerlo si eso demuestra un beneficio para nuestra salud. 

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó este miércoles que estudios científicos determinan que ingerir mate de manera habitual disminuye la posibilidad de contraer Parkinson. Esto se debe al efecto neuroprotector que produce la yerba mate.

"Es la conclusión a la que arribaron varias investigaciones realizadas y que serán presentadas el próximo 14 de octubre en la VI Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud, que se desarrollará bajo la modalidad virtual", precisaron desde el INYM.

Uno de los estudios comenzó en 2015 por la iniciativa de la médica neuróloga Emilia Gatto, quien realizó un estudio poblacional y comprobó la relación inversa entre el alto consumo de mate y el desarrollo del Mal de Parkinson.

Gatto está a cargo del Servicio de Neurología del Sanatorio de la Trinidad Mitre y es Jefa del Área Movimientos Anormales del Ineba; además ejerce como directora asociada de la Sede del Curso Superior de Neurología de la Facultad de Medicina de la UBA, informaron desde el INYM.

“Se trata de una enfermedad que tiene un alto componente genético, pero también existen factores ambientales que son potencialmente modificables”, sostuvo la especialista refiriéndose al Parkinson, en cuanto al estilo de vida y la alimentación.

La doctora se basó en trabajos preliminares que confirmaban el efecto benéfico de algunos de los componentes de la yerba mate respecto a la prevención del Mal Parkinson. Por esto, tomó una población de 223 pacientes con la enfermedad y realizó 406 casos de control. 

El resultado del estudio fue revelador: quienes durante su vida habían sido grandes consumidores de yerba mate de manera tradicional (mate con bombilla), tenían una incidencia de Parkinson menor respecto de aquellos no tomaban mate o que lo consumían en bajas cantidades.

Por otro lado, otro estudio que vincula el consumo de yerba mate con el Mal del Parkinson lo hizo Irene Taravini, bioquímica e investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Ella verificó que “el consumo de yerba mate durante muchos años contribuiría a la ralentización de la progresión del proceso neurodegenerativo que experimentan las neuronas dopaminérgicas en pacientes con la enfermedad de Parkinson”.

En una línea similar, y apuntalando la hipótesis de los efectos benéficos de la yerba mate con relación a la prevención del Mal de Parkinson, se desarrolló el trabajo de Juan Ferrario, licenciado y doctor en Ciencias Biológicas (UBA) e investigador adjunto del Conicet, en el Instituto de Ciencias Farmacológicas (Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA).

Todas estas exposiciones forman parte de numerosas investigaciones acerca de los beneficios de la yerba mate, que bien se sabe que es antiinflamatoria , antioxidantes y protectora del daño celular. Serán presentadas en la VI Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud, organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Quien quiera participar de esta jornada puede encontrar información aquí

Te puede interesar

Desakta2 a Plaza de la Música llena: agotaron todas las localidades

Habló Mauricio Cánovas por la salida de Pana Rodríguez: "Nunca echamos a nadie"

Euge Quevedo estuvo presente en la noche de gala de Los Caligaris

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial