Trabajo remoto

El Concejo cordobés aún sesiona virtualmente: opositor denuncia “avivada” del PJ

El edil de la UCR, Sergio Piguillem, dijo a Cadena 3 que esta modalidad garantiza a los concejales oficialistas “tener siempre los votos necesarios” para aprobar propuestas, independientemente de si están físicamente presentes.

18/04/2024 | 20:02

En el Consejo Deliberante de Córdoba Capital, la virtualidad implementada durante la pandemia se mantuvo a pesar del fin de las restricciones sanitarias. 

Esta situación generó controversia y críticas por parte del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), que solicita, desde hace meses, el retorno a la presencialidad.

El concejal Sergio Piguillem, del bloque de la UCR, compartió su preocupación, en diálogo con Cadena 3: "Es un sistema híbrido el que tiene el Concejo Deliberante. Esta modalidad es nula jurídicamente, ya que se basa en un decreto nacional que ya no tiene vigencia". 

Además, consideró "vergonzoso desde lo político" que los representantes del pueblo puedan decidir asistir o no a sus lugares de trabajo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ritmo laboral cuestionado

Sergio Piguillem también criticó el ritmo laboral actual del Concejo Deliberante. Desde su perspectiva, éste es prácticamente nulo y las sesiones son breves y poco productivas. 

"Hace tres semanas que lo único que hacemos en el Concejo Deliberante es aprobar beneplácitos", lamentó.

Piguillem atribuye esta falta de actividad legislativa al estado constante de emergencia en Córdoba: económica, sanitaria, transporte y servicios públicos y ambiental. 

Según él, estas emergencias permiten al intendente gobernar a través de decretos, por lo que la labor del Concejo Deliberante se ve reducida.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La virtualidad como táctica política

Finalmente, sugirió que la persistencia del trabajo remoto en el Concejo Deliberante es una estrategia política: "Yo creo que es una avivada del peronismo gobernante". 

Según su visión, esta modalidad garantiza a los concejales oficialistas tener siempre los votos necesarios para aprobar propuestas, independientemente de si están físicamente presentes o no.

El concejal concluyó expresando su descontento con la situación actual y reiteró su llamado a un retorno a la presencialidad y a un aumento en el ritmo de trabajo legislativo.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

La Popu y Vino Toro premian a la familia trabajadora con millones de pesos

Gran estreno: Euge Quevedo lanzó la venganza con "Claro que lo hice"

Gran estreno: Jean Carlos presentó la versión en vivo de "Es tu Amor"

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial