Oscar Piastri volvió a ser el más rápido, por delante de su compañero de equipo en McLaren, Lando Norris, en la Práctica Libre 2 del Gran Premio de Emilia-Romaña de Fórmula 1, que se disputa este fin de semana en el Circuito ''Enzo y Dino Ferrari'' -4.909 mts- de Imola, Italia. Donde con una sorprendente actuación, fueron escoltados por el Alpine del francés Pierre Gasly, el compañero del argentino Franco Colapinto, que fue 13°.

En condiciones secas y soleadas, todos los pilotos salieron en los primeros minutos de una sesión de una hora que ofreció la mejor representación de las condiciones que los coches enfrentarán a la hora de la clasificación del sábado.
/Inicio Código Embebido/
Desde el podio El argentino hizo una correctísima FP2, que lo dejó a solo 0.475s de su compañero Gasly, quien brilló para quedarse con la P3 a 0.276s del líder. Franco giró 28 vueltas, con gomas medias y blandas.
/Fin Código Embebido/
Norris se colocó en cabeza con el neumático medio tras la primera tanda de vueltas, con un tiempo de 1.16.074s casi medio segundo más rápido que el mejor tiempo de su compañero Piastri en la primera sesión con el compuesto blando.
El tráfico resultó ser complicado para los equipos y pilotos en el estrecho circuito desde el principio. Fernando Alonso afirmó: "Casi choco" tras frenar a fondo en la primera curva mientras el Alpine de Franco Colapinto salía de boxes.
Carlos Sainz se convirtió en el primer piloto en bajar de la barrera de 1.16s tras 10 minutos, lo que lo colocó justo por delante de su compañero de equipo en Williams, Alex Albon. Norris retrasó a ambos pilotos, quien redujo la marca a 1.15.952s.

George Russell fue el primer piloto en montar un juego de neumáticos blandos, el C6, el más blando de la gama Pirelli, que debuta este fin de semana. El piloto de Mercedes se lanzó al mejor tiempo con un 1.15.693s acercándose a la línea de los 20'' minutos de tanda.
La mayoría de los pilotos no tardó en seguir su ejemplo y montaron neumáticos de pared roja. Max Verstappen se quedó a tan solo 0.042 segundos del mejor tiempo del británico y se quejó de golpear el piso de su RB21 con mucha fuerza en las curvas 11 y 12, mientras que el segundo Red Bull de Yuki Tsunoda se colocó brevemente tercero.

Fue efímero, ya que Norris se impuso de nuevo al tope de los tiempos con un tiempo de 1.15.318s antes de que Piastri rebajara la marca a 1.15.293s cerrando la primera media hora.
A partir de entonces, la segunda mitad de la sesión consistió en series de simulación de carrera con el neumático medio y carga plena de combustible antes de que se desplegara una bandera roja a seis minutos del final. Cuando Hadjar se fue a la leca a la salida de la chicana Tamburello.

En resumen, el Alpine de Pierre Gasly volvió a impresionar al terminar tercero, por delante de Russell, Verstappen y Charles Leclerc.
El piloto de Ferrari se quejó de problemas de frenado con su SF-25, al igual que su compañero de equipo Lewis Hamilton, durante toda la sesión. El británico, que finalmente terminó 11º, tuvo dificultades para controlar su Ferrari, lo que incluyó un grave sobreviraje en la primera chicana en su primera vuelta rápida. El siete veces campeón del mundo también se encontró con tráfico en numerosas ocasiones.
Kimi Antonelli, también tuvo un roce con Tsunoda en la bajada hacia Rivazza 1, y afirmó por la radio: "Eso fue súper peligroso por parte del Red Bull".
El joven italiano quedó en la 18ª posición, mientras que Hadjar terminó la sesión como mejor novato en 7ª posición, a pesar de su salida, por delante de Tsunoda. Albon y Sainz completaron el top 10.
Detrás de Hamilton, quedaron Bearman, Colapinto, Alonso, Lawson, Bortoleto, Stroll, Hulkenberg y Ocon, completando la lista de tiempos del viernes.
Los equipos se reagruparán durante la noche antes de la tercera y última sesión de entrenamientos libres del sábado, que tendrá lugar a las 7:30 hora argentina, antes de la clasificación a las 11 de nuestro país, ese mismo día.
Cadena 3 Motor. Redacción: Marcelo Cammisa. Fotografía: Bullet Sports Management y formula1.com