La cuenta regresiva para el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 -Ronda 10 del Campeonato Mundial 2025- está corriendo y los argentinos comenzamos a esta pendientes de Franco Colapinto. Nuestro piloto retoma la acción en el Circuito 'Gilles-Villeneuve' -4.361 mts.- de la isla de Notre Dame, tras un descanso de dos semanas de la competición intensa y sin respiro que vivió para su debut en Alpine F1 Team, su primer contacto con el A525 -un vehículo en pleno desarrollo- y un regreso a la F1 en medio de la crisis de la escuadra que funciona en Enstone, Inglaterra, pero lleva los colores de la marca francesa que cumple su 'Grand Prix' #100 el domingo y le pertenece al Grupo Renault.
/Inicio Código Embebido/
Desde el podio Con partida y llegada en Yanbu -en el Mar Rojo-, sin bajar al Empty Quarter, descanso en Riad, nuevo formato Maratón-Refugio y la vuelta de Peterhansel, se presentó el rally más difícil del mundo.
/Fin Código Embebido/
Lo importante, es que Franco está entero y motivado: "Tengo muchas ganas de que llegue el Gran Premio de Canadá este fin de semana y estoy listo para volver a la pista. Nunca he corrido en el Circuito 'Gilles-Villeneuve', así que será clave para mí familiarizarme con él lo antes posible para prepararnos bien para la clasificación".
Solo el piloto argentino conoce a fondo la complejidad de este retorno a la máxima categoría, en el que -aún sin resultados descollantes- ha conseguido completar con éxitos sus tres presentaciones en semanas consecutivas de Imola, Mónaco y Barcelona: “No obtuvimos los resultados que buscábamos, pero podemos ver el potencial y el ritmo del coche cuando lo combinamos todo”, asegura Colapinto, sabiendo que todo debe construirse de a poco y con paciencia.

Y lo deja saber, señalando: "Tuvimos muchos altibajos como equipo durante el triplete. No obtuvimos los resultados que buscábamos, pero podemos ver el potencial y el ritmo del coche cuando lo combinamos todo", dijo.
Para llegar bien a la carrera de Montreal, además del descanso, el pilarense sumó trabajo en los cuarteles de Alpine: "Pierre y yo hemos pasado tiempo con el equipo en Enstone para repasar las últimas carreras y trabajar en el simulador para la próxima ronda".
Una pista corta, pero difícil y con lugares muy exigentes -como el 'Muro de los Campeones, a la salida de la última chicana- y el clima como gran incógnita, siempre: "Es probable que el clima influya durante el fin de semana, como hemos visto en años anteriores, así que es algo a tener en cuenta. El objetivo es completar un buen fin de semana y esperar sumar puntos en ambos lados del box", concluyó el argentino.
Sin la necesidad de volver a contextualizar las situaciones que se vivieron en Alpine en medio del regreso de Colapinto, sí es importante, por el tono de algunas declaraciones del líder Flavio Briatore, distinguir una serie de sensaciones que se viven de una manera en las pistas, pero que luego, en el reposo entre carreras, pueden verse con una perspectiva más profunda, como la que ha dejado el italiano en el comunicado previo a la ronda de F1 que se inicia el viernes: "Tanto Pierre como Franco están trabajando duro con los ingenieros para hacer avanzar al equipo. Tienen todo mi apoyo, y depende de nosotros y de nuestra responsabilidad como equipo darles un coche mejor y las herramientas con las que luchar. Aunque Franco todavía se está adaptando, estoy contento de cómo los dos pilotos y el equipo se están aplicando para salir de una situación difícil. Sin embargo, estoy frustrado por el inconsistente nivel de rendimiento del coche, que tenemos que resolver rápidamente".
La observación y el repaso de los datos, parece que le abrieron el panorama a Briatore, que sabe que no puede poner más presión sobre los pilotos mientras el desarrollo del coche no avance más decididamente. Una circunstancia que sin dudas le pone un clima más amigable a Colapinto que -como le sucedió antes a Jack Doohan- también tiene un fila larga en la puerta del box esperando por obtener su butaca. Listos a operar sobre cualquiera de sus falencias. Por suerte, el nuestro tiene un gran equilibrio emocional para estas cosas.

Como, también, lo tiene Pierre Gasly, el piloto principal de la escuadra que deja su semblanza rumbo al fin de semana canadiense en el que pretende seguir subiendo escalones, luego de una buena performance en España: "Como equipo, estamos relativamente satisfechos de completar el triplete con un Top-10 en Barcelona, pero aún queda mucho trabajo por hacer para maximizar nuestro rendimiento durante el resto de la temporada. La semana pasada, volvimos directamente a la fábrica y al simulador para trabajar con el equipo y repasar las carreras anteriores para asegurarnos de que podemos mantener esa forma en Montreal".
Al igual que Colapinto, el francés quiso dejar su parecer sobre la pista semipermanente en la que correrán desde el viernes: "El circuito es bastante complicado y cuesta mucho dominarlo. Tiene rectas muy largas con chicanas rápidas y pianos altos que exigen un coche cómodo y mucha confianza. Tendremos que progresar en los entrenamientos y tratar de colocar el coche en una buena posición en la sesión de clasificación. Es un circuito que conlleva un alto riesgo pero una gran recompensa".
Para Gasly el clima cambiante de Montreal es todo un detalle a tener en cuenta: "El tiempo también puede ser bastante extremo, como hemos visto en años anteriores, así que es otro factor a tener en cuenta durante el fin de semana. Como hemos visto toda la temporada, los márgenes entre los coches son muy estrechos, así que trabajaremos duro para asegurarnos de que ejecutamos el fin de semana lo mejor posible y aspiramos a sumar más puntos".
Alpine llega a Canadá en la última posición de Constructores -con 16 puntos, 5 debajo de Haas y de Sauber- y el equipo todavía no ha encontrado la buena performance en sus coches que le permitió recuperarse en la mitad final del campeonato anterior. Veremos, si el paso por Notre Dame le permite seguir construyendo la base de una recuperación.
Cadena 3 Motor, con datos y fotografías de Alpine F1 Team