Básquet internacional

Los increíbles números de Víctor Wembanyama, el mejor novato del año en la NBA

El joven francés fue elegido de manera unánime. Repasa sus increíbles estadísticas.  

06/05/2024 | 20:49

El joven francés llegó a la liga más importante del básquet mundial cargado de expectativas por sus sorprendentes 2 metros 24 centímetros y su contextura física.

Antes de llegar a la NBA, el pívot francés jugaba en los Metropolitans 92 un equipo de la primera división de su país. “Wemby” causaba revolución muy seguido en las redes sociales cuando sus increíbles jugadas se volvían virales como cuando tras fallar un triple, Wembanyama capturó su propio rebote y volcó la pelota.

Finalmente, y como se esperaba, Victor Wembanyama fue drafteado por los San Antonio Spurs en el puesto 1 del draft como estaba estipulado prácticamente desde su aparición en las redes. “Wemby” generó en la previa del draft expectativas en los fanáticos de la liga que no se veían desde que LeBron James llegó a la NBA en el año 2003.

Wembanyama en la noche del draft. (Foto: The New York Times)

A pesar de algunas dudas por su físico, Wembanyama cumplió con creces con las expectativas que todo el mundo del básquet le había impuesto. El joven francés se centró en fortalecer su cuerpo en las primeras semanas de la liga para no repetir lo que le había sucedido a Chet Holmgren otro joven con características parecidas al francés que había sido drafteado un año antes pero que en su primer año en la liga no pudo jugar ni un minuto ya que se lesionó en la pretemporada tras chocar con LeBron James.

Holmgren jugó su primera temporada este año y fue el pívot titular de los Oklahoma City Thunder equipo que consiguió el primer puesto en la Conferencia Oeste.

Desde que llegó a los Spurs, el joven francés que tiene como dieta comer cinco comidas al día, aumentó de 95 a 102 kilos de manera paulatina para no perder algunas de las habilidades que le da su cuerpo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Su equipo, los San Antonio Spurs comandados por el histórico Gregg Popovich tuvieron una mala temporada y quedaron penúltimos en la Conferencia Oeste solo por delante de los Portland Trail Blazers.

Los números de leyenda que tuvo "Wemby"

Wembanyama concretó una de las mejores temporadas rookies en la historia de la liga a pesar de las tan solo 22 victorias y 60 derrotas de su equipo. 

El francés de 20 años promedió 20.9 puntos, 10.2 rebotes, 3.4 asistencias, 3.4 tapones y 1.3 robos por partido en su primer año en la liga de los mejores jugadores del mundo, convirtiéndose así en uno de los mejores defensores de la NBA formando parte de los candidatos al premio a mejor defensor del año junto a su compatriota Rudy Gobert y Bam Adebayo.

En su primera temporada, el francés anotó 1522 puntos, 128 triples, realizó 254 tapones y agarró 755 rebotes.

En la historia de la NBA nunca un novato ha sido nombrado en el mejor quinteto defensivo, solo cuatro han sido seleccionados para el segundo equipo defensivo: Tim Duncan, David Robinson, Hakeem Olajuwon y Manute Bol.

Wembanyama es el primer novato en la historia de la NBA que promedia al menos 20 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones por partido.

Pero no solo las estadísticas del francés son lo que asombran al público, sino que también sus increíbles habilidades: el francés maneja y pasa la pelota como un base, tira como un escolta y tiene la capacidad de agarrar rebotes, de defender la zona y la estatura de un pívot.

El video con el que la NBA anunció a Wembanyama como rookie del año

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Wembanyama promedió un 32,5% en lanzamientos de tiros de tres puntos siendo un promedio más bajo que la media, pero lo que llamó la atención de “Wemby” en tiros desde esta dimensión es su 42% en triples tras el pique.

Además, jugó 71 de los 82 partidos totales de la temporada y fue el jugador con mejor promedio de tapones en toda la liga.

El francés es el único jugador en alcanzar al menos los 1.500 puntos, 250 tapas y 100 triples en una campaña. Además, es el único en alcanzar los 30 puntos, 15 rebotes, 5 asistencias, 5 tapones y 5 triples en un partido. “Wemby” también es el jugador más joven en conseguir al menos 20 puntos y 20 rebotes en un juego.

Por estos datos y la revolución que generó en la liga, el francés fue elegido rookie del año de manera unánime, siendo solo la sexta vez en la historia que ocurre. Compitió con el ya mencionado Chet Holmgren y Brandon Miller de los Hornets.

Además, la marca estadounidense Nike apostó por el joven francés que parece que tendrá su “Signature Shoe” en menos de lo esperado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un Signature Shoe es una zapatilla especial que las marcas les hacen a sus jugadores más importantes, este calzado es una importante hazaña para los jugadores de la NBA.

Para la segunda temporada de Wembanyama, los San Antonio Spurs buscarán rodear mejor a su nueva figura y ya se hablan de algunas opciones de bases que podría llegar a la franquicia texana para lograr una mejor ubicación en la liga.

Informe de Joaquín Chaijale.

Te puede interesar

"Pecamos" la historia de una de las canciones de La Barra de Siempre

Euge Quevedo y La Banda de Carlitos estrenaron un enganchado movidito

"Me bloquea" el estreno de Dale Q' Va que fue Novedad Popular

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial