Chávez junior sigue bajo custodia del ICE en Estados Unidos

Proceso judicial

Julio César Chávez junior, bajo custodia del ICE El boxeador mexicano enfrenta la posibilidad de deportación tras su arresto por vínculos con el crimen organizado.

08/07/2025 | 22:06 | El boxeador mexicano está detenido y sería deportado en los próximos días.

El boxeador mexicano Julio César Chávez junior permanece bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, según informó su abogado este martes, luego de haber sido arrestado en California por su supuesta vinculación con el crimen organizado en su país natal.

Este lunes, el pugilista debía presentarse a declarar en la Corte Superior de Los Ángeles por el caso de portación de armas, relacionado a hechos ocurridos a principios de 2024, pero no acudió ya que sigue bajo custodia del ICE.

“Estamos informados de que el sr. Chávez permanece bajo custodia del ICE y por esa razón, su asunto pendiente fue aplazado hasta agosto para que podamos obtener más información”, señaló su abogado, Michael Goldstein, en declaraciones a Los Ángeles Times.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, el Departamento de Estado no dio todavía ninguna noticia en torno a la posible deportación de Chávez, quien había sido detenido la semana pasada por su presunta relación con el "crimen organizado y el tráfico de armas de fuego". De hecho se lo vinculó con el cártel de Sinaloa, su ciudad natal.

De acuerdo con el comunicado emitido por ICE tras su detención, Chávez junior. ingresó legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista B2, válida hasta febrero de 2024.

El 2 de abril de 2024, solicitó la residencia permanente legal, pero la petición fue rechazada debido a “múltiples declaraciones fraudulentas en su solicitud de residencia legal permanente”. Como resultado, las autoridades determinaron que Chávez se encontraba en el país de manera ilegal y que podría ser expulsado el 27 de junio de 2025.

Además, las autoridades estadounidenses investigan un posible vínculo del deportista con el cártel de Sinaloa, habida cuenta que su esposa -Frida Muñoz- tuvo una relación con el fallecido Edgar Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder de esa organización delictiva.

El boxeador, afincado en Estados Unidos, se presentó el sábado pasado en Anaheim, donde perdió por puntos en un combate frente al influencer Jake Paul.

Chávez junior, de 39 años, es hijo del recordado excampeón mundial Julio César Chávez, una legendaria figura del pugilismo, quien compitió entre 1980 y 2005, y se consagró en tres categorías diferentes: superluma, liviano y superliviano.

Su hijo no alcanzó su mismo nivel aunque fue campeón mediano del Consejo (CMB) entre 2011 y 2012, cuando cayó por puntos contra el argentino Sergio “Maravilla” Martínez en Las Vegas.