En la reserva Yatan Rumi el desnudismo es obligatorio.

Turismo diferente

Son nudistas y promueven el turismo al desnudo en Córdoba

27/01/2022 | 11:01 | Nora y Miguel tienen una reserva en Tanti en la que el requisito obligatorio es estar desnudos. Hablaron con Infobae y contaron cómo nació esta forma de vivir y las "reglas de oro" de su lugar en las sierras. 

Nora y Miguel son una pareja que practican nudismo y lograron encontrar su lugar en la provincia de Córdoba, más precisamente en Tanti. Ambos son dueños de la reserva "Yatan Rumi" en donde la primer regla obligatoria es estar desnudos durante la estadía.

La pareja habló con Infobae sobre cómo incursionaron en este mundo y respondieron algunas de las preguntas más frecuentes que le hacen aquellos que quieren alojarse en su reserva.

Ambos descubrieron el nudismo de formas diferentes. Miguel, de casualidad, durante unas vacaciones en Buzios se topó con una playa nudista y desde ese momento no dejó de hacerlo. Nora lo hacía con su ex esposo y su hijo, a escondidas, en la localidad de Almafuerte.

Miguel no encontraba un lugar cercano para poder vivir esa sensación de libertad, lo más próximo era a 700 km en una playa de la costa argentina. Cuando un día encontró una oferta de un terreno de 1200 hectáreas inmerso en las sierras de Córdoba y decidió hacer de allí un lugar para poder desnudarse en libertad. 

Nora fue con su ex pareja a la reserva "Yatan Rumi" y luego de soltera regresó. Allí conoció a Miguel, se enamoraron y continuaron este proyecto juntos.

Las 5 reglas de oro para hacer nudismo en "Yatan Rumi".

1. “Cuando llegan tienen un periodo de adaptación de media hora en la que pueden permanecer vestidos y ver cómo se sienten al estar desnudos frente a otras personas desnudas. Después de eso se tienen que desnudar o retirarse, porque el nudismo es obligatorio”, explicó Nora.

A diferencia de las dos playas nudistas de Argentina (en Villa Gesell y Chapadmalal) que son de "nudismo tolerado”, o sea que puede haber personas vestidas y personas desnudas, lo que hace difícil detectar voyeurs, es decir, personas que sólo quieren espiar a otras para excitarse sexualmente.

2. Está prohibido sacar fotos a otras personas salvo que sea con consentimiento expreso.

3. “No se puede invadir a las otras personas, por ejemplo, presionarlos para que revelen sus nombres, de dónde son, a qué se dedican, cómo están formadas sus familias, de qué trabajan. Todo eso queda librado a si uno lo quiere contar”, explicó Miguel.

4. El consentimiento es fundamental. “Lo más común es que en una pareja hombre/mujer el interesado en hacer nudismo sea el hombre y le pida a su señora que lo acompañe y la señora lo acompaña por darle el gusto, no porque quiera hacer nudismo. Entonces una consulta habitual de los hombres suele ser: ‘¿Puedo ir con mi señora y vos o tu esposa le podrían hablar para convencerla?’. A esa gente hay que decirle que no hay que llevar obligado a nadie a un lugar nudista, tiene que ser algo que los dos disfruten”, cuentan.

5. El respeto a uno mismo y a la naturaleza:  no se puede llevar parlantes gigantes ni poner la música a volumen alto, tampoco dejar basura ni llevarse plantas. “Simplemente venir para sentir la naturaleza en el cuerpo, de eso se trata”, cerró Nora.