Apareció el "Ucumar", el Yeti salteño.

Misterio en el norte

Pánico: dicen que apareció "el Ucumar", el Yeti de Salta

22/04/2022 | 10:14 | Aseguran que la criatura es enorme, parece un gorila y tiene los ojos rojos. Lo vieron en una zona rural de Metán. En los últimos 10 años hubo 33 episodios similares.

Un trabajador rural de la zona de Metán, Salta, asegura haber mantenido un contacto cercano con "el Ucumar", una criatura mitológica, también conocida como "el Yeti salteño". 

Según la leyenda, "el Ucumar" es una enorme bestia, mezcla de gorila, oso y humano. La criatura se escondería en los montes de la provincia de Salta y otras regiones cordilleranas.

El último "avistaje" se registró el martes 12 de abril, cerca de las 21.30, en la zona del Pasteadero Chico, cerca de Metán. 

El trabajador rural señaló que desde el encuentro con la bestia no logra dormir.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El hombre habló con El Tribuno y según su versión de los hechos era una noche tranquila. Había terminado de escuchar un partido de fútbol por radio cuando los perros comenzaron a ladrar. 

"Los canes arremetían hacia el sembradío. Yo pensé que podría ser alguna vaca o caballo, o ladrones que entran a robar choclos, por eso agarré mi linterna y me fui hacia ese sector, en medio de una oscuridad total", recordó.

En ese momento, el hombre alumbró en un camino que se dirigía a su casa y pudo observar al "Yeti". "Los perros estaban asustados y regresaron de inmediato", explicó. 

"Cuando alumbré hacia adelante quedé completamente aterrado porque ahí estaba esa cosa, era como un gorila grande, peludo y de color oscuro. Iba caminando a paso lento, era muy robusto, miró hacia donde yo estaba y ahí le vi los ojos rojos. Luego se metió al monte", detalló.

"Yo le aseguro que he visto a esa bestia peluda, como un mono grande, de unos 1,80 metros de altura", remarcó ante las diferentes bromas y comentarios acerca de este mito urbano.

"Yo a la noche no quiero salir, escucho los perros, pero ya no salgo", confesó el trabajador, un poco traumado por la situación. 

Según la leyenda, "el Ucumar" es una criatura alta, con manos y pies muy grandes y cuerpo enteramente cubierto de pelos, larga barba y frente angosta. 

La bestia habitaría cuevas en el fondo de las quebradas, pero también se baña en ríos y vertientes. Además roba niños o rapta mujeres y tiene hijos con ellas. Si se le grita, responde con una voz parecida a la humana; y si los perros lo atacan, se defiende con sus garras.