Beber mate implicaría un riesgo para la salud.

Costumbre Argentina

Estudio: beber mate triplica las chances de contraer cáncer

02/03/2022 | 12:37 | Se trata de una investigación británica en la que sostienen que beber mate equivaldría a fumar 100 cigarrillos por lo que sería perjudicial para la salud.

El diario The Sun publicó esta nota, en la que, se sostiene que el consumo excesivo de la bebida podría aumentar el riesgo de cáncer. 

Así lo publicó la revista Cancer Epidemiology Biomarker and Prevention, en la que sugiere que la yerba mate podría dar cáncer de pulmón y cánceres digestivos, como cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de intestino, cáncer de páncreas y cáncer de hígado.

Anteriormente ha sido aclamado por una variedad de beneficios para la salud, incluido el refuerzo de su sistema inmunológico. No obstante explican que el riesgo se debería a una sustancia que contiene la yerba mate (y que también se encuentran en productos como las carnes a la parrilla y el humo del tabaco): un carcinógeno llamado hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), y su modo de consumo. 

“Beber mate, una infusión de la hierba ilex paraguariensis, es muy común en varios países de América del Sur y se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de esófago. Este mayor riesgo puede atribuirse a beber mate muy caliente o a los contaminantes potencialmente cancerígenos del mate, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos”, escribieron.

Hablando con The Sun, Nicola Smith, gerente sénior de información de salud de Cancer Research UK, dijo: “No hay suficiente evidencia para saber con certeza si beber yerba o mate muy caliente puede causar cáncer, aunque algunos estudios han encontrado una asociación. “La mayoría de las bebidas calientes en el Reino Unido generalmente se beben a temperaturas más bajas, si deja que su té o café se enfríe un poco antes de beber o agregar leche, no hay necesidad de preocuparse", expresó.

Sin embargo el estudio no aclaró cuánto mate es mucho para correr el riesgo, pero sí se estableció: "como la mayoría de los hidrocarburos aromáticos policíclicos son hidrofóbicos en general se consideraba que no se liberarían en gran cantidad en el agua, pero nuestros resultados están en contra de esta conclusión".

"Aunque bajos porcentajes de hidrocarburos aromáticos policíclicos se liberaron en la primera infusión de muestra, una cantidad sustanciosa se desprendieron en el total de 12 infusiones", explicaron los investigadores, que asemejaron los mates de laboratorio a "una situación mucho más parecida a la vida real".