Rally Mundial
29/06/2025 | 14:54 | El estonio superó un drama de último momento para sellar un contundente triunfo el domingo, reavivando su desafío al título del WRC junto a su copiloto Martin Järveoja.
El piloto de Hyundai, Ott Tänak rindió en gran forma durante todo el fin de semana y parecía listo para completar un último día limpio, ganando dos de las cuatro exigentes especiales de tierra del domingo. Pero un problema con la caja de cambios lo golpeó en la 'Power Stage' y llegó a duras penas hasta la meta, venciendo en el 'Acrópolis Rally de Grecia', la Ronda 7 del WRC.
A pesar del revés, Tänak había logrado generar un margen suficiente para mantenerse en punta y, aún cediendo 16s en el último especial, terminó asegurando su primera victoria y la de Hyundai desde el Rally de Europa Central de 2024 por 32,8 segundos con un resultado que también puso fin a la racha invicta de Toyota en 2025.
El resultado sitúa al hombre del báltico a sólo 12 puntos del líder del campeonato, Elfyn Evans, con Ogier que corre un programa parcial situado entre ambos, tres puntos por delante de Tänak. Con su carrera local en Estonia seguida por los caminos ultrarrápidos de Finlandia a continuación en el calendario, Tänak y Järveoja entran en un tramo crucial en terreno familiar:
"Estaba muy preocupado, para ser sincero", dijo Tänak. "En la última etapa, la tercera marcha hizo mucho ruido y comprendí que se había roto. Pronto, toda la caja de cambios empezó a hacer mucho ruido y no teníamos mucha confianza en terminar la etapa y volver aquí. Sin duda, era demasiado estrés ganar un rally".
Ogier, que lideró al principio del rally, se conformó con el segundo lugar, su quinto podio en igual número de largadas esta temporada. El ocho veces campeón del mundo, que se saltará la siguiente ronda, montó neumáticos blandos nuevos en su GR Yaris Rally1 para la última vuelta y se llevó la victoria en la Wolf Power Stage: "Creo que hemos tenido un fin de semana muy fuerte", dijo Ogier. “No pudimos hacerle mucho a Ott; estaba realmente volando”.
Adrien Fourmaux celebró su segundo podio con Hyundai en tercer lugar después de recuperarse de los daños en la suspensión del sábado. Fue un resultado muy necesario para el francés, que no había sumado puntos desde su quinto puesto en las Islas Canarias en abril.
El líder del campeonato, Evans, ocupó el cuarto lugar a pesar de abrir carretera el viernes. Una sólida cosecha de puntos, incluido el cuarto lugar en el Wolf Power Stage, ayudó a minimizar el daño a su ventaja en el título.
Thierry Neuville salvó el quinto lugar en la general luego de que los pinchazos del viernes arruinaran su intento inicial de subir al podio. Un amortiguador dañado y un misterioso problema técnico, que obligó al belga a parar y reiniciar su coche en la penúltima etapa, agravaron aún más un fin de semana frustrante.
Grégoire Munster había estado corriendo justo detrás antes de que M-Sport optara por retirar su Puma Rally1 durante el servicio del sábado por la noche debido a un problema técnico, promoviendo al ganador del WRC2, Oliver Solberg, al sexto lugar en la general.
Solberg encabezó un grupo de corredores del WRC2, con Gus Greensmith superando a Yohan Rossel para conseguir el segundo puesto en la categoría y el séptimo en la general. Kajetan Kajetanowicz y Alejandro Cachón completaron el top 10.
El dúo de Toyota, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta, regresaron bajo las reglas de reinicio luego de sus retiros del sábado. Las esperanzas de Rovanperä de sumar puntos en el Súper Domingo se vieron frustradas por un cambio de rueda en el SS15, mientras que Katsuta se vio obligado a detenerse y cambiar una rueda en el Wolf Power Stage.
El WRC se reanuda en el Rally de Estonia (del 17 al 20 de julio), donde altas velocidades y el apoyo local esperan a Tänak mientras la lucha por el título llega a una fase crucial.
Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de wrc.com